lunes, 26 de marzo de 2012


Thermafil, Mito o Realidad
La terapia Endodontica consiste en la remoción del tejido pulpar infectado, desinfección y preparación del sistema de conductos radiculares con la finalidad de curar o prevenir la periodontitis apical. El objetivo final de esta terapia consiste en una obturación definitiva del conducto radicular, para de esta manera prevenir cualquier comunicación entre la cavidad oral y los tejidos periapicales. El ingreso de fluidos por esta vía de comunicación podrían mantener la viabilidad o ingresar bacterias al conducto radicular, lo cual pondría en juego el éxito de la endodoncia ya realizada
Se han implementado diferentes técnicas de obturación con las cuales se ha buscado sellar hermetica y tridimensionalmente la anatomía interna radicular, la condensación lateral, vertical y sistemas que portan gutapercha reeblandecida al conducto. 
En 1978 Jhonson presenta al mundo un sistema de obturación llamado Thermafil el cual consiste en un portador metálico que luego fue sustituido por plástico, dicho portador esta cubierto de gutapercha, la cual pasa por un proceso de calentamiento (en un horno específico) y posteriormente es introducida en el conducto radicular. 
Durantes años se ha desplazado el uso del thermafil, debido a la aparición de otras técnicas de obturación de alguna manera innovadoras además de ciertos cuestonamientos que se la ha realizado a este sistema en cuanto al sellado se refiere.
El sistema de obturación Thermafil no es bien visto y su éxito es cuestionado, principalmente por la evidencia encontrada en estudios de microscopia, donde el vástago en muchos puntos está en contacto con la pared de dentina en el conducto radicular. Además de la dificultad que se presenta al momento de desobturar para la colocación de núcleos (pernos) protésicos. Por ello se recomienda el uso de técnicas de condesación lateral con el uso de gutapercha termoreblandecida y termoplastificada, para así lograr una masa de material sólido que selle la loguitud total del ápice evitando así microfiltraciones y por ende el fracaso de la terapia endodóntica
@DrEndoVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario